En la actualidad los
niños interactúan con los medios de comunicación a una corta edad, podría quizás
afirmar que es el medio por el cual socializan.
Los medios de comunicación
para los niños son una primera mirada para ver el mundo y es así su actitud
ante el conocimiento.
Las formas de alfabetización
anteriormente se daban por los libros y ahora se dan por los medios audiovisuales,
es por eso que la escuela no puede hacer un vínculo y no acepta la escuela a
los medios de comunicación.
Los niños en este
momento es muy visible que aprenden por medio de la televisión y esto crea el cómo
se comportan, ya que este es el medio por donde conocen, la televisión tiene
mucha influencia en los pequeños.
![]() |
"A
mi bebé le encanta la tele" imagen tomada de Internet
|
Dentro de las
familias populares los niños pasan mucho más tiempo frente al televisor y la televisión
tiene un lugar privilegiado, tanto así que está en el lugar donde la familia
pasa el mayor tiempo y donde se supone que es donde emerge la convivencia.
La televisión es:
- ·
Una parte
importante del vínculo familiar
- ·
Un espacio
de reencuentro
- · Un regulador de rutinas domesticas
Las
familias ven a los medios de comunicación, como una necesidad, ven a los medios
como algo bueno y no malo, los adultos dejan ver todo tipo de contenidos sin restricción
alguna, también de aquí nace los nuevos saberes y prácticas y esto hace
que modifiquen sus comportamientos.
El
sector de la clase media y la televisión se hacen uno, ya que las familias ven
la televisión en el horario que pasa cierto
programa y son capaces de modificar sus hábitos y sus actividades para ver ese programa
y esto hace que las familias no interactúen entre ellos.
![]() |
España:
de mercado apestado a atraer a los gigantes de la televisión de pago.Internet
|
La televisión y la escuela tienen que llegar a
un acuerdo porque es verdad que en algunos momentos la televisión tiene programas
no aptos para los menores ,pero es por
eso que la familia tiene que socializar con sus hijos para que los pequeños
tengan un mejor aprendizaje y desarrollo al conocer y tener una mirada de la
realidad y que la escuela no la rechace ,que los medios de comunicación ocupen
un lugar en la escuela ,como apoyo y así crear estrategias pedagógicas específicas
y como resultado hacer que la escuela
cree un lugar donde se cree identidad cultural haciendo uso de los medios de comunicación.
Hemerografia:
Morduchowicz, Roxana. Revista
Iberoamericana de Educación es una monografía cuatrimestral editada por la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI)
Número 26, Sociedad educadora, Mayo - Agosto 2001 “Los medios de comunicacióny la educación. Un binomio posible”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario